skip to Main Content
Actualidad De La Casa De Misericordia

Actualidad de la Casa de Misericordia

Estimadas familias:

En primer lugar queremos transmitiros las gracias por la comprensión que seguís teniendo tras tantas semanas sin contacto con vuestros allegados. Pese a que en Pamplona, en la calle, la fase 1 haya devuelto escenas de normalidad en el día a día, las residencias de personas mayores seguimos en aislamiento absoluto respecto del exterior.

El recuento diario de afectados por la pandemia nos da estos días noticias más esperanzadoras, tras haber recibido el alta médica en el día de ayer 36 personas residentes. En estos momentos en la Enfermería de la Casa de Misericordia se encuentran 9 personas siendo casos declarados de COVID-19, mientras que 28 se encuentran en aislamiento preventivo y supervisión médica por ser casos positivos asintomáticos; 2 residentes se encuentran ingresados en el CHN y uno se recupera en la Residencia Félix Garrido.

El coronavirus nos deja un agujero desgarrador y es el de las personas que nos han dejado. Han sido 250 residentes quienes han contraído el virus, de los que 65 nunca han tenido síntomas de la enfermedad. De los residentes afectados han fallecido el 27%, incluyendo en esta cifra a los residentes considerados casos confirmados y aquellos considerados casos posibles, pues a estos nunca se les hizo la prueba del Servicio Navarro de Salud. Para nosotros no son números ni porcentajes. Son personas que nos acompañaron durante mucho tiempo y a quienes tenemos en la memoria. No las vamos a olvidar. Y les ofreceremos, en cuanto la situación lo permita, el último adiós que no hemos podido brindarles por culpa de la pandemia.

El lento regreso a las circunstancias anteriores a la pandemia hace que los residentes puedan dar paseos terapéuticos por los jardines y empiecen a hacer uso limitado de algunas zonas comunes como las salas. Siguen comiendo en sus habitaciones, el servicio de peluquería reabrirá en breve y trabajamos en el regreso de las personas residentes que se encuentran en los apartamentos AC San Fermín y están deseando volver a “su casa”.

Las profesionales de la Casa de Misericordia también han sufrido de forma física y psicológica el embate de la pandemia. Son 56 las profesionales que se encuentran todavía de baja por el COVID-19 y 70 quienes se han reincorporado tras recibir el alta médica.

Todos seguimos acompañando y cuidando a las personas residentes tras tantas semanas separados de sus familias.

Pamplona 12 mayo 2020

Back To Top