skip to Main Content
Intercambio De Conocimientos Y Experiencias: El Proyecto De Encuentro Entre Jóvenes Y Ancianos En Pamplona

Intercambio de conocimientos y experiencias: el proyecto de encuentro entre jóvenes y ancianos en Pamplona

Entre abril y junio, 30 adolescentes de los grupos de acción social de Medicusmundi y 50 personas mayores de ‘La Meca’ han intercambiado conocimientos y experiencias sobre cómo es el ocio en la actualidad y cómo era el ocio cuando las personas mayores eran adolescentes.

Medicusmundi, Fundación Caja Navarra y Casa de Misericordia de Pamplona han presentado este miércoles en Civican los resultados de este proyecto, llamado ‘Experiencia para la promoción de la convivencia intergeneracional’.

Así pues, se ha señalado que «superando los prejuicios iniciales, han compartido las cosas que más y menos les gustan de cada edad». Además, a partir de fotografías antiguas de Pamplona, entrevistas, elaboración de murales, una exposición sobre la evolución de la música y sus formatos de reproducción, bailes y canciones, han intercambiado vivencias, juegos y anécdotas relacionadas con el ocio en su juventud.

Esta experiencia ha generado espacios para la escucha y las relaciones, entre dos generaciones habitualmente aisladas y contrapuestas, creando sinergias entre dos ámbitos de intervención diferentes: participación juvenil y personas en ámbito residencial.

Desde medicusmundi han agradecido «el trabajo y colaboración de todas las personas e instituciones participantes: Fundación Caja Navarra, Casa de Misericordia y el Archivo Municipal de Pamplona, que ha colaborado cediendo fotografías».

Ancianos y jóvenes durante una de las acitividades del proyecto ‘Experiencia para la promoción de la convivencia intergeneracional’. CEDIDA

De igual manera, se ha destacado que «promover y desarrollar encuentros intergeneracionales es fundamental para el correcto desarrollo social». Por ello, se intenta «desmitificar los prejuicios que muchas veces las personas adolescentes tienen de las personas mayores y a la inversa», algo que se considera «clave para promover nuevos marcos de convivencia«.

Por otro lado, se ha criticado que » la posibilidad de encuentro entre ambas generaciones es francamente difícil fuera del ámbito familiar«. Por lo que, se defiende que «ss necesario creer en sociedades para todas las edades donde se produzcan encuentros entre personas diferentes que interactúen y se complementen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top