Casa de Misericordia

Pamplona - IruÑa

29/01/2009
La Meca presenta un nuevo proyecto urbanístico en su actual parcela

  • El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura AH Asociados y sus usos finales todavía están por decidir.

La Casa de Misericordia ha presentado esta mañana en sus instalaciones la modificación urbanística del Plan Municipal de su actual parcela. El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura AH Asociados con la colaboración del abogado José Iruretagoyena, se iniciará cuando sea aprobado por el Ayuntamiento. Como ha señalado Jesús Cía, director de la institución, "para continuar ofreciendo un completo conjunto de servicios asistenciales, y tras la pérdida de los ingresos que obtenía la Casa de Misericordia de Yanguas y Miranda hasta la construcción de la nueva estación de autobuses, se hacía necesario acometer esta modificación urbanística para dar uso a parte de sus terrenos, que en ningún caso se destinarán a la construcción de viviendas, aunque los usos específicos todavía no están definidos. La institución, como única propietaria de estos terrenos, también se garantiza con esta propuesta las necesidades asistenciales que tenga que afrontar en el futuro".

El proyecto se enmarca en el punto donde el barrio de Iturrama se abre a la Vuelta del Castillo, a la Ciudadela y más allá al Casco Viejo y a los Ensanches. En palabras del arquitecto Miguel Alonso del Val "esta propuesta plantea dos actuaciones diferenciadas: en una parte de la unidad se mantiene el uso actual -dotacional asistencial privado-, desgajándose la zona de la parcela más cercana a la calle Esquiroz para crear un ámbito urbanístico con un carácter diferente". En este punto, en el que confluyen las calles Sancho El Fuerte y Esquiroz, Alonso del Val señala que "la propuesta plantea un volumen compacto conformado por un zócalo de B+2 (bajo más dos plantas), del que se elevan otros dos volúmenes que tratan de dar respuesta a la posición urbana estratégica de este entorno: el primero, al norte, podrá tener una altura máxima de B+8, estableciendo un escalonamiento visual entre la Torre de Huarte y la propia residencia. El segundo volumen, al sur, tiene una altura máxima de B+4, la misma que los edificios más altos de la actual Casa de Misericordia. Esta altura de cuatro plantas hace de transición entre la pieza de B+8 y el zócalo de B+2, posibilita otros accesos a la parcela, e indica el paso por la calle peatonal secundaria hacia la Vuelta del Castillo y un nuevo punto de acceso a la Meca". La superficie para la reserva dotacional pública se sitúa al sur del nuevo ámbito, en el frente con la calle Sancho El Fuerte hacia el barrio de Iturrama. Ver imágenes adjuntas de todo el proyecto.

A continuación se detallan los datos concretos de la modificación urbanística presentada hoy en la Casa de Misericordia:

Unidad morfológica destinada a uso dotacional:

  • Superficie total: 30.638,4 m2
  • Objetivos generales: Consolidación y mejora de la dotación actual y la creación de nuevos volúmenes que, siguiendo las pautas proyectuales de Víctor Eusa, den cabida a usos asistenciales especializados, más acordes a las necesidades de la sociedad actual, como pueden ser un Centro de Día o un Centro de Atención para Discapacitados, que inicialmente se utilicen para el traslado temporal de los residentes mientras se remodela la parte más antigua de la Casa.
  • Superficie ocupada: 12.667,7 m2
  • Superficie total construida: 42.766,9 m2, lo que supone una reserva edificable destinada al uso asistencial del 45% sobre la superficie edificada actual de la Casa.

Unidad morfológica que se desgaja del uso dotacional actual:

  • Superficie total: 11.703,6 m2
  • Descripción: La parcela que albergará los nuevos usos, todavía sin definir, se ubica en el extremo noroeste, en la esquina donde confluyen la calle Esquiroz con la calle Vuelta del Castillo, tiene una superficie de 5.742,5 m2, con una ocupación máxima permitida de 4.715,4 m2.
  • Objetivos generales: Uso y mejora del entorno con la creación de una pieza urbana que remata el conjunto y posibilita nuevos espacios de uso público para el barrio.
  • Edificabilidades y usos:
    • Altura parcela privada: B+2/B+8.
    • Superficie construida parcela privada: 20.746,10 m2/c.
    • Uso genérico de la parcela de propiedad privada: oficinas.
    • Uso pormenorizado de la parcela privada: sin definir.

Cesiones de nuevos espacios de usos públicos:

  • Cesión equipamiento uso público: Se prevé una parcela para equipamiento al sur, en el frente que da a la calle Sancho El Fuerte, con una superficie de 1.732,80 m2 -el 14,8% de la superficie total del área.
  • Nuevo espacio peatonal: Este nuevo espacio libre de 4.228,30 m2, de propiedad privada y uso público, permite la apertura y conexión peatonal del barrio de Iturrama y el Grupo Rinaldi hacia la Vuelta del Castillo.

La Casa de Misericordia, con más de 300 años de historia, continúa siendo hoy un referente de la ciudad en la atención a los ancianos. La entidad, fundada en 1706, sigue manteniendo el principio de solidaridad y acogimiento de antaño, y atiende prioritariamente a las personas más desfavorecidas, con menores recursos, sin familia o en situación de exclusión social. La Meca, cuyo patronato está presidido por la alcaldesa de la ciudad, ha sabido evolucionar con los tiempos y apuesta por una atención de calidad para los 555 ancianos que residen en ella, un tercio de los cuales son personas con gran dependencia. Para desempeñar su labor, la Casa de Misericordia ocupa a una plantilla de más de 310 profesionales y cuenta con 45 voluntarios. Asimismo, pertenece a la Unión Europea de Misericordias (UEM), y dispone de un Sistema de Gestión de Calidad de toda la Residencia acreditado por AENOR en la norma ISO 9001.

 

<< volver al listado

Plano del proyecto

Maqueta del proyecto

C/ Vuelta del Castillo, 1 | C.P. 31007 | Pamplona (Navarra, España) | T. +34 948 264811 | F. +34 948 199044

Aviso Legal  |  Localización  |  Contacto