Casa de Misericordia

Pamplona - IruÑa

12/02/2008
La Casa de Misericordia presenta el cartel de la Feria del Toro 2008

  • En esta ocasión, el encargo de la Meca lo ha realizado el pintor Ignacio Cía, que fue director de esta institución durante 32 años.

En el mejor escenario posible, el Patio de los Caballos de la plaza de toros, ha presentado por primera vez la Casa de Misericordia de Pamplona el cartel de la Feria del toro 2008. La obra, que tradicionalmente es encargada por esta institución a artistas de reconocido prestigio, ha sido realizada por el pintor navarro Ignacio Cía Iribarren, que se siente “muy ilusionado” por los vínculos que le unen a la residencia, ya que fue su director entre los años 1969 y 2001.

El cartel es un óleo, de 100 x 70 cm., en colores cálidos y vivos que, en palabras del propio autor, “representa un toro bravo en movimiento, que humilla la embestida, pero que a la vez se muestra noble”. Como buen conocedor del mundo taurino, Ignacio Cía ha querido reflejar el animal “que a todo aficionado nos gustaría ver en la plaza”. El resultado es una obra llamativa por su luminosidad y dinamismo.

José María Marco, Presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, ha destacado la calidad de la obra del pintor navarro, así como la idoneidad de confiar este encargo a una persona que conoce perfectamente la institución justo en la edición número 50 del cartel de la Feria del toro.

Como es requisito imprescindible, en el cartel de la Feria aparecen los nombres de las diez ganaderías que visitarán Pamplona el próximo mes de julio: Miura, Conde de la Corte, Cebada Gago, Jandilla, Dolores Aguirre, Nuñez de Cuvillo, El Ventorrillo, Fuente Ymbro, Fermín Bohórquez y Miranda de Pericalvo.

La Casa de Misericorda, con más de 300 años de historia, continúa siendo hoy un referente de la ciudad en la atención a los ancianos. La entidad, fundada en 1706, sigue manteniendo el principio de solidaridad y acogimiento de antaño, y atiende prioritariamente a las personas más desfavorecidas, con menores recursos, sin familia o en situación de exclusión social. La Meca, cuyo patronato está presidido por la alcaldesa de la ciudad, ha sabido evolucionar con los tiempos y apuesta por una atención de calidad para los 555 ancianos que residen en ella, un tercio de los cuales son personas con gran dependencia. Para desempeñar su labor, la Casa de Misericordia ocupa a una plantilla de más de 310 profesionales y cuenta con 45 voluntarios. Asimismo, pertenece a la Unión Europea de Misericordias (UEM), y dispone de un Sistema de Gestión de Calidad de toda la Residencia acreditado por AENOR en la norma ISO 9001.

<< volver al listado

El pintor Ignacio Cía fue el encargado de realizar el cartel

Repercusión en los medios de esta noticia:

C/ Vuelta del Castillo, 1 | C.P. 31007 | Pamplona (Navarra, España) | T. +34 948 264811 | F. +34 948 199044

Aviso Legal  |  Localización  |  Contacto