Casa de Misericordia

Pamplona - IruÑa

12/06/2008
La Casa de Misericordia presenta la “Semana de Fiestas de Primavera”

  • El objetivo de la Meca es animar a todos los pamploneses a participar en las diferentes iniciativas que van a realizar para sus residentes.
  • En la organización del programa colaboran 250 personas y la institución espera recibir más de 2.000 visitantes a lo largo de estos siete días.
  • Entre las diversas acciones previstas, destaca la presencia de Alfredo Landa, la inauguración de una nueva Sala de Terapia Ocupacional, un homenaje a los 8 centenarios de la Casa, y una jornada de puertas abiertas.

“Semana de fiestas de primavera” es el nombre elegido por la Casa de Misericordia para englobar una serie de actividades que, en palabras de los responsables de la institución, tiene un claro objetivo: animar a los pamploneses a participar en las diferentes iniciativas que se desarrollan habitualmente en la Meca para sus residentes.

En este proyecto, además de los más de 300 trabajadores del centro, otras 250 personas colaboran en la organización de un variado programa que incluye desde conciertos y rondallas, hasta visitas culturales, proyecciones de películas, conferencias, excursiones, e incluso una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones de la Meca. También se quiere aprovechar esta semana para inaugurar una nueva Sala de Terapia Ocupacional, y para rendir un homenaje a los ocho centenarios que actualmente residen en la Casa.

Como señala Jesús Cía, director de la institución, “se trata de una oportunidad inmejorable para acercar a todo el mundo la labor que realiza la Casa de Misericordia y dar a conocer cómo es el día a día entre nuestros mayores”. De esta forma, los pamploneses que lo deseen podrán asistir a muchas de las actividades programadas en la residencia desde el 13 hasta el 20 de junio. Entre los familiares de los 550 residentes y los ciudadanos que se animen a participar en este homenaje, la Meca espera recibir más de 2.000 visitantes a lo largo de estos siete días.

Hoy, día 12, se ha informado a los ancianos de todo el programa semanal, y a las 18:00 horas ya se podrá disfrutar de la primera de las actividades musicales: un concierto en el salón de actos de la Casa, abierto para todo el mundo, en el que intervendrá el Coro de San Jorge.

El viernes 13 de junio, a las 12 horas, los residentes podrán degustar una chistorrada en el parque de la piscina del centro; y a las 17:30 horas, y ya abierto para todo el que quiera, D. Luis Oroz, Vicario de Navarra, ofrecerá una charla sobre las “Advocaciones Marianas de Navarra y la Virgen del Puy”.

El día 14, sábado, a partir de las 12:30 horas, una rondalla de guitarras animará el ambiente en la cafetería de la Casa, y a las 17:30 los ancianos recibirán la visita de Alfredo Landa. El actor navarro ofrecerá una charla abierta a todo el mundo sobre su trayectoria profesional, y disfrutará con los asistentes de la proyección de “Canción de cuna”, una de las películas que ha protagonizado a lo largo de su carrera.

El domingo 15, durante la misa de las 10:30 horas, actuará la Coral Oberena, en la capilla de la Meca.

El lunes, día 16, un grupo de mayores realizará una excursión, a partir de las 11 de la mañana, a la Casa de Aguas en Mendillorri. A las 17:30 horas tendrá lugar una conferencia, a cargo de Ramón Loitiegui, Presidente del Colegio de Psicólogos, y Yolanda Liberal, profesional de este campo de la Meca, sobre la importancia del voluntariado de acompañamiento, abierta a todo el mundo.

El 17 de junio, martes, la alcaldesa Yolanda Barcina inaugurará a las 11:30 de la mañana una nueva Sala de Terapia Ocupacional que se ha habilitado en el centro. A continuación, participará en el homenaje a las ocho personas centenarias que residen actualmente en la Casa, y se obsequiará a los presentes con un aperitivo roncalés. A las 17:00 horas se ofrecerá a los residentes dependientes y sus familiares una merienda en el parque de la piscina.

El miércoles 18, la Casa de Misericordia organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones a todos los pamploneses. A las 11:30 horas se va a realizar una visita guiada en la que se explicará la historia de la institución y del propio edificio, construido por Víctor Eúsa en 1932. A las 17:30 la Rondalla Carabela ofrecerá un concierto en el salón de actos de la Meca para todo el quiera acercarse hasta allí.

El jueves día 19, a las 11 de la mañana, se realizará una visita al Museo de Sarasate para todos los residentes que se animen. Además, podrán conocer el ascensor de la Rochapea inaugurado recientemente, y terminarán con un aperitivo en una sociedad gastronómica. A las 18:00 horas la Meca ofrecerá un concierto de Julián Ayesa, organista de la Catedral de Pamplona, al que podrá acudir todo el que lo desee.

Como cierre de estas jornadas dedicadas a los ancianos de la Misericordia, el viernes 20 de junio ellos podrán disfrutar de comida y bailes en la cafetería de la Casa hasta las siete de la tarde.

La Casa de Misericordia, con más de 300 años de historia, continúa siendo hoy un referente de la ciudad en la atención a los ancianos. La entidad, fundada en 1706, sigue manteniendo el principio de solidaridad y acogimiento de antaño, y atiende prioritariamente a las personas más desfavorecidas, con menores recursos, sin familia o en situación de exclusión social. La Meca, cuyo patronato está presidido por la alcaldesa de la ciudad, ha sabido evolucionar con los tiempos y apuesta por una atención de calidad para los 555 ancianos que residen en ella, un tercio de los cuales son personas con gran dependencia. Para desempeñar su labor, la Casa de Misericordia ocupa a una plantilla de más de 310 profesionales y cuenta con 45 voluntarios. Asimismo, pertenece a la Unión Europea de Misericordias (UEM), y dispone de un Sistema de Gestión de Calidad de toda la Residencia acreditado por AENOR en la norma ISO 9001.

<< volver al listado

C/ Vuelta del Castillo, 1 | C.P. 31007 | Pamplona (Navarra, España) | T. +34 948 264811 | F. +34 948 199044

Aviso Legal  |  Localización  |  Contacto