Casa de Misericordia

Pamplona - IruÑa

12/12/2008
La Casa de la Misericordia inaugura cafetería y presenta su programa navideño

  • Esta reforma se incluye dentro de un plan de mejoras de la institución en el que ya se han invertido 9 millones de euros en los últimos diez años.
  • Entre las actividades previstas para Navidad destacan las conferencias, los festivales musicales, y la tradicional visita de los Reyes Magos.

La Casa de Misericordia ha inaugurado esta mañana una nueva cafetería en sus instalaciones que forma parte de un plan de acondicionamiento y mejoras en el que ya se han invertido nueve millones de euros en los últimos diez años. El proyecto y la ejecución de la misma ha sido realizado por Decostudio, y cuenta con dos ambientes claramente diferenciados: una parte más amplia para los residentes, y otra destinada a sala de formación para los empleados de la Casa. El presupuesto total de esta obra ha sido de 180.000 euros. Como ha señalado Jesús Cía, director de la institución, “para poder ofrecer un completo conjunto de servicios asistenciales, algunos de los cuales son de carácter exclusivo en el mundo residencial, ha sido ineludible acometer una serie de cuantiosas obras a lo largo de los años para ir adaptando el emblemático edificio de Víctor Eusa”.

Concretamente, entre las mejoras llevadas a cabo en la última década destacan por ejemplo la reforma de algunas de las plantas del centro, como la A1, A2 y E1, el Pabellón de los Fueros, o el Pabellón de Sancho, en las que se han acondicionado en total 220 habitaciones; además se han perfeccionado varios de los espacios comunes y servicios de la residencia, como la unidad de farmacia hospitalaria, el servicio de terapia ocupacional, o los comedores de la cuarta planta; y también se ha habilitado una rampa de acceso al llamado “comedor alto de las mujeres”. A esto hay que sumar la ejecución completa del Expediente de actividad clasificada del centro, que se refiere al plan de evacuación y adopción de medidas activas y pasivas contra incendios, y la mejora del Salón de actos. “En resumen, una continuada transformación con la que se pretende dar el mejor servicio asistencial a más de 550 ancianos, de los que dos terceras partes son autónomos y el resto asistidos”, concluye Jesús Cía. Entre las reformas pendientes, y que se irán acometiendo en los próximos años para mantener el actual nivel de prestaciones, se pueden mencionar las correspondientes a la doble planta E3, a la enfermería, y a la individualización de algunos baños compartidos.

La Meca cuenta con un presupuesto de gastos en cuanto a su actividad asistencial de unos 10 millones de euros. De éstos, los ingresos por cuotas pagadas por los residentes en 2007 supusieron 7,3 millones de euros, el 70% aproximadamente de los costes asistenciales. Este déficit generado por la actividad asistencial, consecuencia del carácter benéfico de la Misericordia, que atiende prioritariamente a personas con situaciones de gran necesidad, se compensa anualmente con los resultados obtenidos de la Plaza de Toros, el Ferial de San Fermín, y hasta 2005 con el aparcamiento de Yanguas y Miranda. Además, la Meca cuenta con ingresos por donativos, con los que muchas personas contribuyen al buen mantenimiento de la institución, que actualmente emplea a más de 300 profesionales de forma permanente.

La Casa de Misericordia también ha presentado esta mañana, de la mano de Miguel Ángel Alústiza, coordinador socio-cultural del centro, la programación prevista para Navidad. Un amplio conjunto de actividades, que se desarrollarán entre los meses de diciembre y enero, y en el que se incluyen desde conciertos y rondallas, hasta visitas culturales, proyecciones taurinas, conferencias, excursiones, y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones de la institución. De esta forma, los pamploneses que lo deseen podrán asistir a muchas de las actividades programadas en la residencia hasta el 31 de enero.

Entre los acontecimientos más significativos durante estas fechas destacan el Pregón de Navidad en la Capilla, que tendrá lugar el día 23 de diciembre a las 19 horas; la Misa de Gallo del día 24 también a las 19 horas; la Misa de Fin de Año con el Arzobispo de Pamplona, que se celebrará el 31 a las 10:30 de la mañana; o la tradicional visita de los Reyes Magos a la Casa, que serán recibidos el día 5 de enero a las 17:30 horas. Para más información sobre el resto de actividades organizadas por la Meca, se puede acceder al programa íntegro a través de la web. Ver el programa

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y Presidenta de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia ha estado presente en el acto de esta mañana acompañando a los residentes.

La Casa de Misericordia, con más de 300 años de historia, continúa siendo hoy un referente de la ciudad en la atención a los ancianos. La entidad, fundada en 1706, sigue manteniendo el principio de solidaridad y acogimiento de antaño, y atiende prioritariamente a las personas más desfavorecidas, con menores recursos, sin familia o en situación de exclusión social. La Meca, cuyo patronato está presidido por la alcaldesa de la ciudad, ha sabido evolucionar con los tiempos y apuesta por una atención de calidad para los 555 ancianos que residen en ella, un tercio de los cuales son personas con gran dependencia. Para desempeñar su labor, la Casa de Misericordia ocupa a una plantilla de más de 310 profesionales y cuenta con 45 voluntarios. Asimismo, pertenece a la Unión Europea de Misericordias (UEM), y dispone de un Sistema de Gestión de Calidad de toda la Residencia acreditado por AENOR en la norma ISO 9001.

 

<< volver al listado

La nueva cafetería

Imagen de la Natividad

C/ Vuelta del Castillo, 1 | C.P. 31007 | Pamplona (Navarra, España) | T. +34 948 264811 | F. +34 948 199044

Aviso Legal  |  Localización  |  Contacto