Casa de Misericordia

Pamplona - IruÑa

Terapia Ocupacional

El mantenimiento de la autonomía del anciano, de su dignidad y la mejora de su calidad de vida son algunos de los objetivos de la terapia ocupacional. En esta época de la vida la ocupación es fundamental; no sólo por entretenimiento y distracción, sino como garantía para conservar el nivel más óptimo de salud posible ya que el deterioro físico y psíquico a edades avanzadas evoluciona con rapidez.

En la sala de terapia ocupacional de la Meca se trabajan todas las áreas de capacidad del individuo: funcionales, mediante actividades relacionadas con la vida diaria; emocionales y psicosociales, a través de actividades significativas basadas en los intereses y aficiones de los residentes; y motoras, trabajando aspectos tan importantes como el equilibrio, la tonicidad y la capacidad motora física.

También se desarrollan sesiones de psicoestimulación y se programan actividades para los residentes que implican los siguientes ámbitos cognitivos: lenguaje, orientación, actividades sensoriales (atención-concentración), esquema corporal, memoria, gestualidad (praxis), lectura-escritura, procesos psicológicos básicos y funciones ejecutivas.

Para realizar esta clase de terapia se utilizan diversas herramientas de consulta con objeto de desarrollar ejercicios atractivos y de temática actual que contribuyan, sobre todo, a que los residentes se encuentren continuamente orientados en el espacio-tiempo, y en la realidad social en la que viven. Para ello se recurre a fuentes bibliográficas como los periódicos, y a otros instrumentos informáticos más actuales como internet.

A modo de esquema, la globalidad de las actividades de terapia ocupacional se estructuran en:

  • Grupos de psicoestimulación matutinos y vespertinos.
  • Talleres de memoria, de teatro y periodístico, en el que los residentes elaboran una revista cuatrimestral para la casa.

La ocupación es fundamental en esta época de la vida

C/ Vuelta del Castillo, 1 | C.P. 31007 | Pamplona (Navarra, España) | T. +34 948 264811 | F. +34 948 199044

Aviso Legal  |  Localización  |  Contacto