skip to Main Content
El Gobierno De Navarra Mantiene Las Limitaciones De Movimiento A Las Personas Residentes Tras La Vacunación

El Gobierno de Navarra mantiene las limitaciones de movimiento a las personas residentes tras la vacunación

Estimadas familias:

El próximo martes 9 febrero se cumplirán 15 días desde el suministro de la segunda dosis a las personas residentes de la Casa de Misericordia. Este es el plazo que la unidad sociosanitaria de la Consejería de Derechos Sociales otorgó al efecto pleno de la inmunidad proporcionada por la vacuna. Por el momento, en el boletín publicado en la tarde de hoy 4 febrero, y que está disponible para todas las familias en la web de la Consejería de Derechos Sociales no se recoge ningún cambio en las recomendaciones dadas en las últimas semanas.

En dicho boletín se recogen expresamente estas afirmaciones que transcribimos para su información:

  • En el momento actual, próximos a finalizar la vacunación en los centros sociosanitarios, queda pendiente de definir su repercusión sobre aspectos de la vida diaria de nuestros usuarios. Antes de poder concretar muchas de las cuestiones particulares sobre dichos aspectos, debemos recordar unas cuestiones básicas sobre la vacunación que van a influir en la toma de decisiones:
    • La vacuna utilizada tiene una alta eficacia en la prevención de padecer la enfermedad COVID-19, en sus formas de presentación más graves.
    • En la actualidad, se desconoce en qué medida las personas vacunadas podrían infectarse y, por tanto, ser portadoras del virus y propagarlo.
    • Por el momento tampoco se sabe cuánto tiempo dura la protección que brinda.
  • La eficacia de la vacuna, junto a las alta tasas de vacunación entre usuarios y profesionales, nos permiten ser optimistas en cuanto al grado de protección de nuestros usuarios a nivel personal y de grupo frente a la COVID-19, sin descartar la posibilidad de casos de infección.
  • Este hecho obliga a usuarios y organizaciones a mantener las medidas higiénicas generales, estando pendientes de la definición, por parte de las autoridades sanitarias, de las medidas que regulen las actividades propias de la residencia.
  • Como sabéis el objetivo sería reducir las medidas más garantistas que se están aplicando actualmente (aislamientos preventivos entre otras), y para lo cual se ha trabajado con el ISPLN una propuesta que está pendiente de revisión y aprobación.

 

De manera que aunque nuestro deseo es establecer normas que ayuden a la recuperación de la vida habitual anterior a la pandemia, debemos esperar a que las recomendaciones de la unidad sociosanitaria se concreten en criterios menos restrictivos.

Pamplona, 4 febrero 2021

Back To Top