skip to Main Content

Asistencia Médica

Sin duda es uno de los principales sellos distintivos del centro, que siempre se ha caracterizado por una atención profesional y de calidad. De los 555 residentes actuales, aproximadamente un 40% tienen un nivel de dependencia alta, mientras que el 60% restante está compuesto de personas que conservan su autonomía en diferentes grados y requieren atención de forma puntual.

La asistencia sanitaria se lleva a cabo a través de 3 médicos, un equipo de enfermería y un servicio de atención farmaceútica, que se organizan en turnos de día y noche.

La institución dispone de 32 camas en habitaciones para enfermos, que permiten evitar a los residentes determinados ingresos hospitalarios, siendo tratadas sus dolencias por personal que les conoce, y suprimiéndose así las complicaciones que se pueden derivar de estar ingresados en un centro ajeno.

La Casa de Misericordia cuenta con un equipo de radiodiagnóstico médico y un laboratorio de análisis, y dispone también de una unidad de cuidados especiales, de odontología y de podología.

Asistencia Psicológica

Este servicio realiza valoraciones de los residentes y durante el año lleva a cabo el seguimiento individualizado de casa caso.

La atención se centra principalmente en las dificultades de adaptación a la residencia en el momento del ingreso, en intentar solucionar problemas familiares, en estados de ánimo, trastornos de ansiedad, inicio del deterioro cognitivo, procesos de adaptación al cambio de planta, y apoyo para afrontar enfermedades o procesos de duelo.

Terapia Ocupacional

El mantenimiento de la autonomía del residente, de su dignidad y la mejora de su calidad de vida son algunos de los objetivos de la terapia ocupacional.

En esta época de la vida la ocupación es fundamental; no sólo por entretenimiento y distracción, sino como garantía para conservar el nivel más óptimo de salud posible ya que el deterioro físico y psíquico a edades avanzadas evoluciona con rapidez.

En la sala de terapia ocupacional de la Meca se trabajan todas las áreas de capacidad del individuo: funcionales, mediante actividades relacionadas con la vida diaria; emocionales y psicosociales, a través de actividades significativas basadas en los intereses y aficiones de los residentes; y motoras, trabajando aspectos tan importantes como el equilibrio, la tonicidad y la capacidad motora física.

Actividades socioculturales

La Casa de Misericordia cuenta con un amplio abanico de actividades socioculturales en las que los residentes son los principales protagonistas, y de las que disfrutan de forma muy especial.

Atendiendo a las diferentes épocas del año, y a las edades y capacidades de los ancianos, se desarrollan diversas acciones entre las que se pueden destacar cursos de pintura, gimnasia de mantenimiento y de activación de los sentidos, taller de labores con fines solidarios, clases de yoga, conciertos y exposiciones, visitas a museos, campeonatos de mus, salidas a sociedades gastronómicas, y excursiones diversas por Navarra y el resto de España. También se organizan charlas y conferencias diversas sobre temas de actualidad, arte, o incluso costumbres y vocabulario navarro, que siempre cuentan con la participación de especialistas y reúnen a un buen número de residentes y de ciudadanos de Pamplona.

Las actuaciones de grupos musicales en la capilla, el salón de actos y la cafetería son muy habituales y tienen una gran acogida entre los mayores. Además, existe un coro de residentes que cantan en determinados actos religiosos celebrados en la casa. La Meca cuenta también con una sala de informática e Internet, y una amplia biblioteca.

Back To Top