skip to Main Content
El Gobierno Recuerda Que La Alerta Sanitaria Continúa  También En Las Residencias

El Gobierno recuerda que la alerta sanitaria continúa también en las residencias

Estimadas Familias:

La situación epidemiológica en Navarra ha experimentado un incremento de la incidencia de nuevos casos.

Como ya saben, se ha iniciado la vacunación en todos los centros residenciales de la Comunidad, comenzando esta semana con la administración de la segunda dosis.

Con el fin de preservar los centros libres de brotes hasta que se complete el proceso de inmunización, volvemos a insistir en la necesidad de reducir al máximo los contactos de las personas residentes, y ello conlleva limitar las visitas y las salidas a las mínimas imprescindibles. Especial importancia cobran estas medidas en aquellas localidades en las que la incidencia ha
aumentado de forma importante.

Siguiendo las recomendaciones realizadas en el mes de septiembre, y con objeto de ayudar a adecuar las limitaciones al riesgo de contagio, se retoman las medidas planteadas en ese momento, estableciendo las siguientes pautas en función de la situación epidemiológica de cada zona básica de salud:

  • Si la incidencia acumulada en la última semana es igual o mayor a 3 por cada mil habitantes, se prohíben las visitas de familiares y las salidas de residentes (salvo las excepciones recogidas más adelante) en los centros ubicados en dicha zona básica. Se permitirán salidas al exterior, si las residencias disponen de espacios seguros en su entorno. Estas salidas podrán realizarse de
    forma autónoma por las personas usuarias o acompañadas de personal del centro.
  • Si la incidencia acumulada en la última semana es inferior a 3 por mil y mayor al 0,6 por mil, se podrán realizar visitas con las medidas de prevención establecidas en los protocolos y salidas de bajo riesgo según OF 432/2020 de 16 de diciembre. En los espacios seguros, las salidas se podrán realizar en compañía de visitas autorizadas.
  • Si la incidencia acumulada en la última semana es inferior al 0,6 por mil, se podrán realizar visitas con las medidas preventivas y salidas a domicilio, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección necesarias. En Pamplona y Comarca, se tendrá en cuenta la incidencia acumulada media de toda la ciudad, al igual que en Tudela.

Estarán permitidas en todo momento, independientemente de la situación epidemiológica, las visitas a personas mayores en los siguientes supuestos:

– Situación de final de vida
– Alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
– En aquellas situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona residente.

Del mismo modo, independientemente de la situación epidemiológica, se permitirán las salidas que tengan como finalidad las consultas médicas (o afines), la realización de trámites administrativos, actividades laborales o de índole similar. Igualmente, se posibilitarán las salidas en aquellas situaciones de necesidad como el acompañamiento a familiares o allegados en el final de vida de los mismos.

En cualquier caso, se ruega a familiares y a residentes, evitar los contactos que no sean imprescindibles hasta que se complete el proceso de vacunación, contando las dos semanas posteriores a la administración de la segunda dosis.

Agencia Navarra de Autonomía y desarrollo de las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top