La Casa Misericordia de Pamplona recibió el Premio Arizmendiarrieta 2026
La Fundación Casa Misericordia de Pamplona recibió el pasado 22 mayo el Premio Arizmendiarrieta Sariak Navarra 2026 en las categoría de entidades sin ánimo de lucro en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Pamplona/Iruña. La empresa MTorres recibió el galardón en la categoría de empresas.
El acto de entrega de estos galardones, organizados por la Fundación Arizmendiarrieta junto con el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, contó con la participación del consejero del citado Departamento, Mikel Irujo, y de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu. Estas distinciones tienen como fin poner en valor a aquellas organizaciones que destacan por integrar en su gestión principios humanistas, fomentando modelos empresariales centrados en las personas, la participación y el compromiso social.
En esta edición, el jurado ha subrayado la relevancia de avanzar hacia organizaciones más inclusivas, sostenibles y participativas, capaces de generar valor económico sin renunciar al desarrollo humano y social.
Los Premios Arizmendiarrieta reconocen precisamente ese equilibrio: empresas y entidades que no solo buscan resultados, sino que lo hacen desde una visión humanista, una cultura basada en la dignidad de las personas, la cooperación y la responsabilidad compartida.
En el caso de MTorres, el Jurado ha destacado su trayectoria, su capacidad de innovación en la gestión, así como su cultura de empresa compartida y comprometida, su foco en las personas y su visión transformadora en positivo de la sociedad a través de la innovación constante.
La Casa Misericordia de Pamplona ha sido reconocida por su labor en el ámbito social, su impacto positivo en la comunidad, así como por su cultura de organización compartida, sus sistemas de gestión avanzada, la transparencia en la gestión y sus valores y propósito corporativo.
En el transcurso de la jornada la consejera Carmen Maeztu ha indicado que las entidades distinguidas hoy “entendéis que los proyectos colectivos funcionan mejor cuando las personas se sienten parte de ellos. Cuando existe confianza, participación y propósito compartido”. Y ha añadido que, “vuestras organizaciones forman parte del modelo por el que apostamos desde el Gobierno de Navarra: un tejido empresarial conformado por empresas que ponen a las personas en el centro y construyen, desde la sostenibilidad y el arraigo al territorio, una sociedad más justa y equitativa”.
Por su parte, en la clausura del acto el consejero Mikel Irujo ha remarcado que, “la industria que pone su foco en las personas tiene la garantía de aportar un valor socio económico a la sociedad. Es a través del capital humano que la empresa avanza, mejora, se adapta y en definitiva, crece”. Aspecto en el que ha añadido que, “aunque la tecnología sustituya competencias empresariales, el valor de personas comprometidas, con arraigo y entrega, ética, y adaptabilidad contextual, creatividad e inteligencia emocional, es imposible de sustituir”.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio; Miriam Martón, directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; Inés Francés Román, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; e Iñaki Mendióroz Casallo, director general de Economía Social y Trabajo.
Junto con Natalia Oliver, representante del Grupo Enhol, empresa ganadora en 2025; Iñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial e Infraestructuras y Javier Lagunas, director de Tasubinsa, entidad ganadora en 2025.
A su vez han formado parte del jurado Francisco Esparza, ex presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Navarra; Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN); y Jon Angulo, ganador del Premio Arizmendiarrieta 2021; Elena Alemán, directora general de la FIN; José Aracama, ex presidente de Institución Futuro; Iñaki Vélaz, director de la Fundación Humanismo y Empresa; Milagros Laquidain, directora de Desarrollo de ISSA School of Management; Mónica Cortiñas, vicerrectora de Calidad, Economía y Estrategia y Fco. Javier Santiago, presidente del Consejo Social.
