La Meca recibió dispositivos de asistencia para personas mayores fabricados por alumnado de la UPNA
Están diseñados de forma colaborativa y con impresión 3D
La Asociación para la Tecnología de Asistencia colaborativa (ATCoLab), creada y gestionada por estudiantes de Ingeniería Biomédica y Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona está fabricando dispositivos sencillos de tecnología de asistencia. Y los hacen mediante materiales y técnicas de impresión 3D.
Al menos medio centenar de ellos están ya a disposición de las personas residentes de la Casa de Misericordia.
La propuesta de ATCoLab es contribuir con sus dispositivos, en la medida de lo posible, a mejorar la autonomía en las actividades diarias de las personas mayores o de personas que presentan discapacidad. Su fórmula es diseñar e imprimir abridores de botellas adaptados, agarres para cucharas, ganchos para abotonar camisas… que faciliten la vida a personas con artritis, temblores u otros problemas de salud que repercuten en la llamada “movilidad fina”.
La Casa de Misericordia es el escenario de una experiencia piloto para probar la utilidad de los prototipos y un espacio para detectar nuevas necesidades, para lo que la asociación irá realizando visitas y observación sobre el terreno.