skip to Main Content
Presentada La Iniciativa «Casa, Ciudad, Memoria – Etxearen Eta Hiriaren Memoria» En La Casa De Misericordia

Presentada la iniciativa «Casa, ciudad, memoria – Etxearen eta hiriaren memoria» en la Casa de Misericordia

La Casa de Misericordia ha presentado hoy miércoles en Pamplona el proyecto “Casa, ciudad, memoria| Etxearen eta hiriaren memoria”, una iniciativa de salvaguarda de la historia de Pamplona del siglo XX, a través de los testimonios de sus residentes. Se trata de una experiencia-piloto basada en la recopilación audiovisual de catorce historias de vida de pamplonicas que han vivido las transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas experimentadas en la ciudad a lo largo del pasado siglo.

El proyecto ha obtenido el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, a través de la convocatoria de Ayudas a las Industrias Culturales, y cuenta con la cofinanciación de FARPLUS. El trabajo será realizado por Labrit Patrimonio, empresa especializada en la recopilación y análisis de la memoria oral. Esta misma semana comienzan las primeras grabaciones y está previsto que antes de finalizar el año se haga una presentación pública.

Por su parte, la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona María García Barberena ha destacado que “la recopilación de estas historias de vida va a permitir salvaguardar y dar a conocer aquellos aspectos más intangibles y también más humanos de la Pamplona del siglo XX.

Casa, ciudad, memoria” apuesta por el conocimiento y transmisión de la cultura e identidad local a través de la puesta en valor del legado cultural inmaterial del que son depositarias las personas de la tercera edad, “así como en la reivindicación de las capacidades de nuestras personas residentes para seguir aportando a la sociedad” tal y como ha afirmado en rueda de prensa el vocal de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia Pío Guerendiáin.

En palabras de David San Juan presidente de Farplus, “Las farmacias Farplus estamos muy cercanos a las personas mayores puesto que es la población más vulnerable. Este años cumplimos XX aniversario y apoyando este proyecto queremos agradecer a la sociedad, en especial, a los mayores su apoyo. A ellos y ellas les debemos el mundo que disfrutamos hoy en día”.

Donantes de memoria

El audiovisual contará con los testimonios de catorce pamploneses y pamplonesas que viven en la Casa de Misericordia. Según ha explicado Itziar Luri de Labrit Patrimonio “La diversidad de perfiles, seleccionados en base a criterios de equidad y de representatividad, de diferentes ámbitos sociales, culturales y laborales, contribuirá a configurar la historia oral de la ciudad”.

Así, la vida en los barrios de Pamplona, su urbanización y dotaciones, el ayuntamiento, los centros de enseñanza y los oficios artesanos son algunos de los aspectos que quedarán reflejados en el estudio. Asimismo, se recogerán las creencias y organizaciones religiosas, las bandas de música o los lugares de paseo y reunión como el Paseo de los Enamorados o el Café Iruña. La política y la historia reciente, la posguerra y la transición también serán analizados en estos testimonios y, sin duda, los sanfermines y los deportes que han hecho vibrar a los y las pamplonicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top